Tiempo entre olivos: Recuerdos mojados en aceite
- Álvaro García- Baquero

- Nov 26, 2025
- 2 min read
Updated: Dec 16, 2025

Fany de la Chica se vuelve una narradora fantasma en este íntimo retrato de la industria olivarera
Título original: Tiempo entre Olivos
Año: 2025
Duración: 64 minutos
País: España
Dirección, guión y fotografía: Fany de la Chica
Música: Alba Torremocha, David Peña Dorantes, Sara Muñiz
Género: Documental
La cineasta y cantante andaluza Fany de la Chica se llevó el Premio Panorama Andaluz en la sección documental por este pequeño documental, el cual grabó entre los años 2005 y 2017 de manera totalmente independiente reuniéndose con familiares, cada vez que volvía al pueblo en el que creció y cómo el tiempo ha tratado su actual realidad socio-económica.
Fany hace varios ecos al maestro José Luis Guerín ('Tren de sombras', 'En construcción', 'Historias del buen valle'), al convertirse en una narradora fantasma, un personaje más de la historia cuya cámara actúa como testigo de su visita a Orcera situado en su provincia natal Jaén, donde reconecta con su cultura, habitantes y recuerdos.
La cineasta además se ve reflejada a través de Carmen, una niña quién le permite resucitar varios momentos y recuerdos de su infancia, al igual de la clara presencia del aceite de Oliva y su industria en la cultura del pueblo, economía esencial cuyo desarrollo se ve a lo largo de todo un año en el que vemos las estaciones pasar y cómo actúa la naturaleza a la vez que visibiliza la problemática de la industria olivarera y sus consecuencias económicas y sociales.

Fany se mueve entre Estados Unidos y Jaén, dos extremos diferentes del mundo, el regreso a sus tierras se siente como un paseo nostálgico, a la vez que melancólico por cómo su hogar ha sido víctima del cruel paso del tiempo, la inflación y el cambio climático, pero siempre sin olvidar la humanidad de sus habitantes al igual que el maestro Guerín, el ser humano víctima de la bella y cruel naturaleza.
Las ambiciones artísticas y el corazón de la cineasta desgraciadamente llega a ser afectada por su escaso presupuesto. En los planos generales de la naturaleza, los trabajadores y el desarrollo económico se puede observar talento lírico, al igual que su narrativa bien construida en tan solo 1 hora, sin embargo los planos personales o dialogados son o los menos interesantes o los más afectados por dicha producción minimalista que no esta a la altura del naturalismo íntimo que la cineasta plantea en su obra.
Fany de la Chica aun así se muestra como una narradora interesante a la vez que muestra un corazón inmenso en este documental tan pequeño, no es perfecta ni mucho menos, algunos momentos no consigue capturar la belleza que pretende, sobre todo en el final, pero al mismo tiempo sabe cómo coger de la mano al espectador en su paseo por Jaén. Esperemos que el galardón del SEFF sirva para que la cineasta consiga expandirse y explote como es debido su potencial.




Comments