top of page

Avatar: Fuego y Ceniza: más de lo mismo y algo diferente en Pandora

  • Writer: Álvaro García- Baquero
    Álvaro García- Baquero
  • Dec 26, 2025
  • 4 min read

Updated: 6 days ago

ree
James Cameron vuelve a crear un espectáculo visual en Pandora tan intenso como caótico en la entrega más arriesgada de la saga Avatar

Título original: Avatar: Fire and Ash

Año: 2025

Duración: 197 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: James Cameron

Guión: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver

Fotografía: Russell Carpenter

Música: Simon Franglen

Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver,

Stephen Lang, Oona Chaplin, Kate Winslet

Género: Ciencia Ficción, Acción


Es difícil de creer no solo que hayan pasado 16 años desde el estreno de ‘Avatar’ y que está se convirtiera en la película más taquillera de todos los tiempos, sino que por fin se hayan estrenado dos de las cuatro secuelas planeadas tras muchos años de producción y retrasos. Poco después del estreno de la épica sic-fi en 3D dirigida por James Cameron, el cineasta canadiense hizo público su interés de no solo volver al universo que creó, sino ademas expandir la exploración de esa tierra denominada Pandora en una saga, llegando a prometer hasta cuatro secuelas.


La producción de Avatar 2 y Avatar 3 fue víctima de varios retrasos, lo cuál hizo de ellas y sus dos entregas posteriores, unas leyendas urbanas, pero todo eso cambió en 2022 con el estreno de ‘El sentido del Agua’, que acabó convirtiéndose en la 3º película más taquillera de la historia, yendo en contra de los pronósticos de los detractores de la saga.


La franquicia ‘Avatar’ nunca se ha caracterizado por tener una historia original o unos personajes muy complejos, son en sí unas historias familiares que sirven como base para crear una experiencia cinematográfica inmersiva.  Cameron sabe sacarle el máximo partido a las nuevas tecnologías para dar vida a paisajes preciosos y criaturas detalladas a través de un 3D y un CGI muy bien trabajados. Además en esta entrega se puede destacar la mejora de la tecnología HFR, creando aquí un movimiento más natural que en 'El sentido del agua'; en la cuál algunas partes parecían sacadas de un videojuego. Más que una ilusión que experimentar, Pandora es un mundo que hay que visitar.


ree

Al haber ya tres películas en la saga, uno puede notar que si bien cada una comparten elementos en común pero hay algo que las diferencia. La primera aunque su historia no sea la más original, su narrativa es la más enfocada y consistente; mientras que la segunda por otro lado, tira más por la construcción del mundo y el estudio de una cultura ficticia que en una trama desarrollada. Esta tercera entrega, a parte de ser la más oscura, como ya comentó Cameron en diversas entrevistas, es a la vez la más arriesgada. Por fin el cineasta decide desafiar a sus personajes con dilemas morales más complejos.


Jake Sully es mucho más frío, Neytiri debe aprender a dejar de lado su odio hacia los humanos, y lo más sorprendente; el Coronel Quaritch sufre un arco de transformacionales muy importante. Pasa de ser un villano caricaturescos de GI-Joe a alguien quién es capaz de dejarse llevar por sus emociones. Él nunca abandona su objetivo pero puede llegar a hacer una breve tregua en más de una ocasión para salvar a un ser querido común.


Hay dos escenas que te dejan al borde del asiento, la primera es la reunión de Quaritch con la otra antagonista de la película Varang, la líder de la tribu del fuego, en donde se encuentran los mejores diálogos de la película y un intercambio intelectual y psicológico que sorprende para una película de Avatar; y la segunda es cuando Sully tiene que tomar una difícil decisión con respecto a Spider, marcando un camino oscuro para un héroe tradicional.


ree

Sin embargo lo que gana en complejidad, lo pierde en el desarrollo. Sí el problema de la anterior entrega era el sacrificio de una trama fuerte para los 195 minutos de película, en este caso podríamos decir que hay demasiada. Cameron crea un ritmo frenético, el cuál es intenso y precioso de ver como siempre, pero en cierto punto puede llegar a ser cansino, como si de una doble montaña rusa se tratase.


Tampoco ayuda el excesivo uso de zoom-in en medio de las secuencias de acción en 3D y un corte rápido, que puede ser capaz de conseguir ese breve mareo que Cameron había estado tratando de evitar, a pesar de la calidad de la tecnología. Su clímax aunque épico y ambicioso, es decepcionante una vez que uno se da cuenta de que no aporta nada nuevo, tratando más de una expansión de la acción, y hasta escenarios, de la segunda con elementos de la primera.


Cameron plantea algunas ideas interesantes se queden muy a medias, por ejemplo la tribu del fuego a diferencia de la del agua, no tiene un desarrollo potente ni hay un conocimiento amplio de su cultura y prácticas, y eso que hablamos de los primeros Navi villanos y esto mismo se puede aplicar a los arcos de Neytiri, Lo’ak, Spider, Kiri y más. Cameron comentó la posibilidad de que está sea la última entrega, dependiendo del éxito en taquilla, y uno siente cómo es que los arcos narrativos introducidos en la segunda son cerrados de una manera intensa a la vez que apresurada en este tercer capítulo.


Esta tercera visita a Pandora, vuelve a ser un espectáculo visual del que hay que ser testigo en la mejor sala de cine en 3D al menos una vez en la vida y es una alegría que Cameron haya decidido expandir y arriesgar más en la narrativa, aunque está se sienta por momentos convulsionada. ¿Será está la última vez que visitemos Pandora? Y sí no es así ¿Qué más tendrá que contarnos Cameron? Eso solo el tiempo lo dirá.



Comments


bottom of page