top of page

Rondallas: el homenaje folklore que une al pueblo

  • Writer: Álvaro García- Baquero
    Álvaro García- Baquero
  • Jan 9
  • 3 min read

Daniel Sánchez Arévalo regresa con una comedia dramática valiente, dulce y con mucho corazón

Título original: Rondallas

Año: 2025

Duración: 112 minutos

País: España

Dirección y guión: Daniel Sánchez Arévalo

Fotografía: Rafa García

Música: Federico Jusid

Reparto: Javier Gutierrez, María Vázquez, Judith Fernández, Tamar Novas, Carlos Blanco, Fer Fraga

Género: Comedia, drama


Es muy raro encontrar a un autor cómico en la industria cinematográfica española con un estilo tan definido y personal como Daniel Sánchez Arévalo. Desde su aclamado debut 'AzulOscuroCasiNegro', el cineasta español ha demostrado tener una sensibilidad en la dirección de actores al igual que en el dinamismo de sus diálogos. Sus trabajos suelen mezclar la comedia y el drama en unas historias tan serviciales como personales.


Cómo ya pasó con 'Diecisiete', tras un hiatus de 6 años y un par de anuncios navideños de Campofrío, el cineasta autor con un nuevo largometraje, siendo su destino en esta ocasión, una zona costera de Galicia. Una comunidad volverá a participar en unas rondallas, un evento cultural muy importante, tras un luto de dos años por una tragedia horrible que sucedió en las costas.



Sánchez Arévalo tiene ambiciones a la hora de contar esta historia, vuelve a mostrar su buen manejo de la comedia y el drama a la vez que muestra un respeto por sus personajes. Es ante todo una película sobre el proceso del duelo y cómo este se lastra durante al tiempo, siendo esta rondalla un intento de poder afrontarlo y seguir adelante.


Las actuaciones son en general, muy buenas, con una pequeña excepción que ya comentaremos, pero la mayoría muestran ser unos personajes muy humanos capaces de crear un buen arco dramático como los personajes de Javier Gutiérrez o Judith Fernández o hasta incluso una trama cómica que se siente completa cómo es el caso de la de Tamar Novas con Carlos Blanco, quienes además entregan algún que otro momento emotivo.


Sin embargo, aunque está muy bien realizada y uno acaba saliendo con una sonrisa en la cara, sí que se puede llegar a sentir que entre sus ambiciones tonales, se puede quedar corta en varios momentos. Hay algo muy emotivo aquí al igual que un equipo muy talentoso detrás de esta historia realizada con ganas, pero a la hora del desarrollo o la transición de conflictos dramáticos puede llegar a sentirse apresurada.



Por ejemplo el romance entre el personaje de Javier Gutiérrez y María Vázquez inicia a mitad de película y fuera de pantalla, por lo que a pesar de la buena química se puede sentir un poco forzada. Ahora respecto al personaje y la actuación de Fer Fragas, aunque uno entiende el porqué el personaje tiene un comportamiento chulesco para ocultar sus inseguridades y sí que se convierte en alguien más agradable conforme avanza el filme, puede resultar bastante irritante y el rumbo que deciden tomar a la hora de hablar de la depresión, es muy superficial y se queda corto a diferencia del duelo.


Aun así hay varias decisiones valientes realizadas en la narrativa que muestran la sinceridad que tiene el cineasta a la hora de contar la historia. Las conclusiones que tienen algunos de los personajes no son muy típicas de estas feel-good movies e incluso aunque pertenezca a ese género, se halla algo más dramático pero tierno en el fondo.


Tal vez podría haber sido algo más fuerte, poderoso y completo, sí se hubiese realizado una o dos versiones más del guión pero sus ambiciones son de admirar y Sánchez Arévalo vuelve a mostrar no solo su talento para entregar trabajos de calidad, sino que además una sensibilidad y estilo personal que es muy difícil encontrar en otros cineastas españoles especializados en la comedia.



Comments


bottom of page