top of page

Puñales por la espalda: De entre los muertos: diario de un sacerdote fiel

  • Writer: Álvaro García- Baquero
    Álvaro García- Baquero
  • 4 hours ago
  • 3 min read
ree

Rian Johnson vuelve a confirmar a Benoit Blanc como el ícono del Whodunit moderno en la historia más arriesgada de la saga hasta ahora

Título original: Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery

Año: 2025

Duración: 144 minutos

País: Estados Unidos

Dirección y guión: Rian Johnson

Fotografía: Steve Yedlin

Música: Nathan Johnson

Reparto: Daniel Craig, Josh O'Connor, Glen Close, Josh Brolin, Mila Kunis, Jeremy Renner, Kerry Washington, Andrew Scott, Cailee Spaeny, Daryl McCormack, Thomas Haden Church

Género: Intriga, comedia


Rian Johnson siempre ha sido devoto de un talento cinematográfico muy notable, impresionando desde su debut en el cine indie con 'Brick', pasando por el thriller sci-fi con 'Looper' hasta incluso los episodios que dirigió de Breaking Bad, de entre los cuáles se encuentra Ozymandias, considerado el mejor episodio de televisión de la historia.


Tras la visión controversial que entregó sobre el universo de Star Wars con 'Los Últimos Jedi', volvió a ganarse al público al estrenar 'Puñales por la espalda', uno de los whodunit más brillantes de los últimos años y en el cuál además Daniel Craig encontró un nuevo papel irónico, divertido e inteligente en el que se podía acomodar tras retirarse como James Bond.


Tanto el cineasta como el actor, al igual que los ejecutivos de Netflix sabían que tenían entre sus manos, una potencial saga cuyos misterios podrían convertirse en un nuevo icono americano del género. La anterior entrega 'Glass Onion' estrenada en 2022, siguió la misma línea que su predecesora, una sátira de clases cuya intriga fue contada con tanta gracia e ingenio como la última vez pero con una ejecución incluso más exagera y estereotipada. Este nuevo misterio reflexiona también sobre el poder y la avaricia, pero con otra perspectiva.


ree

Aquí no estamos ante ricos egoístas, estos sospechosos son unos frustrados quienes se entregan a la fé con la esperanza de llenar ese vacío. Pero a excepción de dos personajes, ellos en cuanto ven la oportunidad serían capaces de hacer cualquier cosa para escapar de su miseria a través del dinero y el poder. Es de ahí donde se utiliza de manera inteligente la metáfora de la manzana de Eva.


Este misterio tiene una narrativa muy diferente a las anteriores, ya que aquí se hace un extenso pero necesario epílogo en el que conocemos al nuevo reparto de personajes que nos acompañará narrado por quién es el verdadero protagonista y corazón de esta historia: el joven sacerdote Jud interpretado por Josh O'Connor, y esto adquiere mucha importancia ya que más que ser simplemente una historia de resolver el crimen con sátira social, también somos testigos de un viaje religioso con respecto a la fe. Este epílogo representa la lucha de la esperanza del jóven contra el cinismo del veterano cura de una iglesia decaída.


La decisión de que el personaje decida narrar gran parte de la historia mediante carta, recuerda a Diario de un cura rural de Robert Bresson, siendo esta una película menos intensa y pesimista, de hecho en esencia sigue siendo una comedia, se puede encontrar en su viaje similitudes notables, sobre todo cuando se trata de escuchar y conocer a los seguidores, quienes a través de la religión busca ayuda. A diferencia del pobre joven cura enfermo de la obra maestra de Bresson, este joven sacerdote tiene claro desde el principio su entrega a la fe incluso en sus momentos más bajos.


ree

Podríamos estar hablando en sí de la entrega más rica temáticamente hasta ahora, sin embargo aunque se queda cerca no llega a alcanzar la brillantez del primer misterio. Esto se debe en parte a que aunque la película no se llega a hacer pesada en ningún momento, si se siente como una versión extendida del director y en sus momentos finales, su trama puede sentirse un poco envuelta en sí, manteniendo a la vez su brillantez.


Rian Johnson nunca falla con los misterios que crea y este no es la excepción, de hecho es ambicioso, un rompecabezas impredecible que te deja enganchado a lo largo de sus dos horas y medias. Su resolución es muy satisfactoria e inteligente, así como la más dramática de la saga pero es verdad que uno tiene que estar muy atento a todo lo que ocurre sinó se puede llegar a perder un poco en su extensa conclusión. Es probablemente el final más ambicioso de la saga y funciona muy bién aun así,


Johnson y Craig arriesgan y gana, confirman la saga de Knives Out como el nuevo clásico moderno del whodunit, son conscientes de las posibilidades que tienen sus misterios y de los diversos personajes que pueden presentar en esta antología. Había un miedo en el que encontrasen una fórmula con la que el cineasta se sintiera cómodo pero afortunadamente han optado por una narrativa más ambiciosa y reflexiva sin sacrificar el humor inteligente y la intriga con la que inició todo. Solo queda esperar con ganas al próximo misterio de Benoit Blanc.

Comments


bottom of page