Las mejores películas de 2025
- Con Arte Magazine

- 7 days ago
- 4 min read

Para cerrar nuestro primer año, desde Con Arte Media hemos seleccionado algunos títulos que consideramos que son las mejores películas que nos ha podido regalar este 2025
Este 2025, ha prevalido bastante las historias nuevas y emergentes que han conseguido emocionar y ser un tema de conversación interesante. Desde Con Arte Media, nos enorgullece haber compartido nuestras opiniones sobre los estrenos más recientes y las propuestas más interesantes de los festivales en nuestro primer año.
Para celebrarlo queremos compartiros algunas de nuestras historias favoritas de entre todas las que nos ha regalado este año. Historias de diversos géneros cinematográficos que son una muestra más del gran poder que tiene el séptimo arte en nuestra cultura.
Cada año podrá ser más fuerte o más débil, pero no hay ninguno en el que no haya habido al menos una gran película. No podemos esperar mucho a ver qué es lo que el séptimo arte deparará en el 2026.
LOS PECADORES
Bien escrita, dirigida con pulso firme y sostenida por interpretaciones sólidas, Los Pecadores destaca también por su ritmo preciso, una banda sonora envolvente y unos personajes que dejan huella. Su tercer acto es sencillamente arrollador y termina de confirmar que estamos ante una película memorable.
En conjunto, es una obra redonda que se alza sin discusión como una de las propuestas más brutales del año: un auténtico festival de vampiros, sangre y música. Ryan Coogler despliega aquí una puesta en escena cargada de personalidad y maestría, demostrando un control absoluto del tono y de la narrativa visual.
Escrito por: Carlos Mera

BLUE MOON
Richard Linklater vuelve a reunirse con Ethan Hawke para traernos un drama teatral, en el cual no parece que pasé mucho. Gran parte del metraje, por no decir que todo, consiste en el personaje de Hawke haciendo monólogos extensos a diversos personajes. Es una simple noche en un bar que sin embargo consigue quedarse contigo durante más días.
Lorenz Hart es un personaje tan egocéntrico como entrañable, una persona a la que no tendrías ningún problema a la hora de atenderle en sus extensos monólogos, tan graciosos como melancólicos. Es a través de su filosofía artística y su esperanzador amor hacia Elizabeth, interpretada por una impresionante Margaret Qualley, en el que uno descubre sus frustraciones personales y la profunda soledad a la que está sometido debido a la personalidad tan intensa y dependiente de los vicios.
Linklater crea un drama teatral pero en el que consigue aportar una sutileza preciosa que consigue enamorar. Ethan Hawke entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera y encarna al personaje más memorable, complejo y humano de todo el año. Una noche tan simple como inolvidable.

WARFARE: TIEMPO DE GUERRA
Warfare no pretende reinventar el cine bélico, ni lo necesita, para dejar una huella duradera. Su fuerza reside en la honestidad emocional, en un impacto visual demoledor y en una narración que apuesta por la inmersión total en el horror y la fragilidad humana que atraviesan la guerra.
Es una experiencia dura, absorbente y prácticamente obligatoria. La película reafirma a Alex Garland como el cineasta sólido y preciso que es, y presenta a Ray Mendoza como un narrador capaz de trasladar vivencias y acontecimientos con crudeza y sensibilidad. Cine bélico en estado puro, una destilación de lo mejor del género en una sola obra, repleta de verdad, crueldad y dolor.

SUEÑOS DE TRENES
La última película de Clint Bentley funciona como una representación absoluta de los males artísticos de nuestro tiempo: es la mejor película del año, pero no se ha estrenado en cines porque la distribuye Netflix.
Encabezada por un magnífico, contenido y profundamente humano Joel Edgerton, Sueños de trenes es la historia de una persona que intenta sobrevivir al emergente capitalismo salvaje de principios del siglo XX. Robert Grainier, personaje principal de la obra, sufre una tragedia familiar y, a partir de ahí, intenta no ahogarse en el bosque que lo rodea. Leñador y obrero en la construcción del ferrocarril, Grainier está envuelto por la grandeza verde de las imágenes forestales. La iluminada fotografía dialoga con la narrativa silenciosa y reflexiva, recordando por momentos aquella dirección casi celestial del maestro Terrence Malick.
Basada en la obra homónima de Denis Johnson, Sueños de trenes ha pasado por selectas salas de cine únicamente durante tres semanas, a pesar de haber sido un éxito de crítica y público. Estos 102 minutos de metraje merecen el reconocimiento más absoluto, como una de las tantas víctimas de esa trituradora que llamamos streaming.
Escrito por: Andrei Theodor Stamate

LOS DOMINGOS
Alauda Ruíz de Azúa ha despertado uno de los debates más intensos de todo el año entre los espectadores. Dicha discusión no es por ninguna controversia relacionada con la obra o con el equipo detrás de ella, sino por la reflexión que la propia película obliga a hacer: la fé.
La cineasta cuenta este drama sobre una niña que ha decidido convertirse a monja con tacto y empatía, a la vez que un complejo tratamiento de los personajes. No es una historia simplificada en la que las decisiones morales y estados emocionales tengan una explicación simple, es una herida muchísimo más profunda e interior que se va expandiendo.
Cualquier otra historia, hubiera dejado claro cuál sería la decisión correcta que tendría que tomar los personajes en esta situación pero la cineasta obliga al espectador a ponerse en los zapatos de cualquiera de ellos, aunque uno no esté de acuerdo con sus decisiones. Puede que sea pro-religión o anti-religión o ninguna de ellas, pero sinceramente eso es lo mejor que se podría decir sobre la película española del año.
Escrito por: Álvaro García-Baquero





Comments