SEFF 2025: CRÍTICAS SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES - PARTE I
- Álvaro García- Baquero

- 6 days ago
- 5 min read
Entre las novedades de la reciente edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla se encontraba la sección oficial de cortometrajes, la cuál ha dado visibilidad al público Sevillano a varias obras cortas de diversos países de Europa en los que se pueden observar a alguno de los futuros talentos de un cine tan diverso como el Europeo.
Desde Con Arte Media, hemos podido ver algunos de los cortos de la sección oficial, los cuáles cubren varios géneros cinematográficos; desde el drama, hasta la comedia, el terror, la animación, etc., cada uno diferente del anterior y con resultados diversos.
TENÉIS QUE VERLO
Este cortometraje, muy fiel al género que pertenece en este caso siendo el terror, funciona muy bien a pesar de no salirse de los convencionalismos tonales gracias a su dirección, demostrando un sabio manejo del género por su director, además de que la pareja protagonista es muy creíble, lo cual aumenta más el suspense y por tanto, consigue mantener en vilo al espectador.
Pero bajo la superficie de un relato de terror, también se puede encontrar una reflexión sobre el miedo a la paternidad, siendo está la consecuencia de la pérdida de la libertad que proporciona la juventud y al final te conviertes en el muerto andante cansado del que muchos temen convertirse, esta reflexión es similar al de la ópera prima del maestro David Lynch ‘Eraserhead’, solo que menos oscura, psicológica y más actual a los tiempos en los que transcurre. Una agradable e inquietante sorpresa.

NEST
Este cortometraje prometía, tiene un inicio muy fuerte que llama la atención y la cuál sirve como el planteamiento del tema del corto, el cuál es el auto-descubrimiento y las incomodidades de la juventud, de ahí que se decida apoyar en una dirección asfixiante por su ratio de 1:1, que recuerda a la película 'Mommy' de Xavier Dolan y un tono melancólico y tranquilo que consigue capturar la timidez y confusión de la protagonista, a pesar de lo cliché y superficial que se llega a sentir su grupo de amigos.
Sin embargo una vez finalizado, uno se da cuenta de que se ha pasado más tiempo planteando ideas en 20 minutos, en vez de desarrollarlas por lo tanto se llega a sentir como algo superficial que podría haber llegado a más con sus temas de adolescencia, religión e identidad o hasta incluso con su formato, la cuál se siente como una excusa de estilo más que narrativa. Una oportunidad desaprovechada.

IN HER ARMS
La ganadora del premio al mejor cortometraje en acción real de esta sección, es sin lugar a dudas y por mucho el mejor que hemos visto en el festival, una poderosa y original obra de arte cargada de poesía visual y muchísimo corazón en un cortometraje experimental que se desliga de los cortometrajes del género sin perder necesariamente su toque dramático.
Teniendo contexto en una guerra tan reciente pero la cuál todavía sigue hasta el día de hoy como la Guerra de Ucrania, la pareja de esta historia trata de reconstruir su vida y empezar de cero, aún estando lejos de acabar la guerra en un ambiente en el que abunda la muerte y las cenizas, pero a pesar del frío, ellos intentan darle calor y amor a su hogar y sus vidas en un intento de hacer el amor en medio de la guerra y como ejemplo hay que destacar la escena de amor en el campo por la noche, una secuencia impresionante y preciosa.
Algo que destaca este corto es su decisión de nunca mostrar los rostros de ningún personaje, siendo enfocado desde el punto de vista de una granada, la cuál simplemente está esperando a que llegue su momento porque desde el principio se deja claro al espectador lo que va a pasar y cuando por fin sucede no es nada climático sino que es directo, frío y cruel, comparable a la obra maestra de Gus Van Sant ‘Elephant’.
Una vez finalizado el corto es cuando uno entiende realmente el porqué la decisión de no enfocarse en los rostros: al final ellos son solo fantasmas sin rostro quienes son unas simples víctimas de la mala suerte y fría crueldad de la destrucción de la guerra. De lejos, un corto impresionante y el mejor del festival, gran ganadora.

LE JARDINI ROSSINI
Los cortometrajes de animación, sin duda han sido los más consistentemente interesantes que hemos visto, cada uno de ellos, incluso los más débiles tienen algo que llaman la atención y hasta maravillan a su propia manera.
Este relato corto tiene una animación muy viva y un estilo de arte tan inocente como bello, hace muy buen uso de sus metáforas visuales para hablarnos sobre el crecimiento y la independencia de los sucesores, quienes no tienen porqué seguir tu legado para cuando tu tiempo se acabé.
Un mensaje precioso contado en una historia encantadora y placentera de ver, que sí que es cierto que tal vez necesitaría haber sido más larga para tener una duración más extensa y completa, porque se llega a sentir demasiado breve para lo que cuenta. Una muestra del talento de estos animadores, quienes prometen un futuro brillante con historias más grandes.

MY BROTHER, MY BROTHER
Este documental animado autobiográfico te engancha gracias a sus impecables visuales, y sobre todo a su originalidad a la hora de revivir su pasado, la mezcla de animación y escenarios reales funcionan sorprendentemente bien debido a ello.
El cineasta debutante reflexioná sobre su infancia, tradiciones religiosas y sus relaciones familiares y sobre todo la que tuvó con su hermano y es en esos escenarios vacíos en el que abundan los fantasmas de la niñez en los que sus recuerdos resucitan a través de la animación
Esta es una muestra más del poder del cine para conocer tanto a uno mismo como a otras personas y culturas, un viaje intimista que si bien a algunos espectadores, el final les pueda resultar abrupto, al finalizar uno acabá con la sensación de haber conocido a alguien, un talento sincero con un futuro muy prometedor.

ÉIRU
Cartoon Salon es uno de los estudios de animación más queridos de los últimos años, obras como ‘Wolfwalkers’, ‘La Canción del Mar’ o ‘El libro secreto de Kelly’ son trabajos que se sienten cierta calidez y cariño en su animación e historia.
Esta vez vuelven con un cortometraje, en el que se vuelve a mostrar su maestría animada con unos trazos y líneas muy notorios pero llenos de vida, al igual que posee cierto encanto y humor que tanto niños como adultos disfrutarán, sin embargo de todas las animaciones afectadas por su duración, esta se siente la más perjudicada.
Su mensaje es muy bonito pero porque su historia tiene un ritmo demasiado acelerado, su moraleja se siente muy simplificada y demasiado bonita. Un corto precioso que tendría que haber sido una película.





Comments