Pendaripen: el necesario turno de palabra del pueblo Gitano
- Álvaro García- Baquero

- Nov 27, 2025
- 3 min read
Updated: Dec 16, 2025

Alfonso Sánchez hace muestra de sus ambiciones como documentalista con una historia densa, épica y necesaria
Título original: Pendaripen, la historia silenciada del pueblo gitano
Año: 2025
Duración: 104 minutos
País: España
Dirección: Alfonso Sánchez
Guión: Eva Montoya
Fotografía: Elisa Moreno Borrego
Música: Quentín Gas
Género: Documental
Desde el 2023, el cineasta y actor sevillano Alfonso Sánchez tras entregar su obra más personal hasta la fecha 'El mundo es vuestro', ha entrado en una nueva fase artística como director y ese sería su salto al genero documental histórico, entregando desde entonces un documental por año y los tres proyectados en el Festival de Sevilla, al igual que en muchos otros festivales.
Con cada documental que se ha ido estrenando, uno puede notar la valentía del cineasta cómico al adentrarse en territorios nuevos y cómo le quiere dar su toque personal resultando en trabajos tan reconocidos y ambiciosos como dispares: el primero 'Sembrando sueños', tenía mucha energía, fuerza y un montaje espectacular que mantenía al espectador y se sentía rico; 'Francisco de Saavedra, puño y letra de la historia' fue mucho más convencional y el montaje bastante más flojo que en el debut. Ahora llega su nuevo largo 'Pendaripen' en el que una vez más se adentra en nuevos terrenos, aunque esta vez los lleva más lejos.

Gran parte del equipo con el que trabaja es nuevo o directamente debutantes, también se ve que ha recibido más financiación en la producción y esta vez no se enfoca en ninguna figura histórica de la literatura o la política, es la historia de un pueblo entero a lo largo de 500 años, una población que ha sido muy mal representada y discriminada, ahora se les cede el turno de palabra para hablar en este documental.
A diferencia del pasado documental del cineasta, el ritmo y el montaje está casi, casi a la altura de su debut 'Sembrando sueños', ya sea por las animaciones, que ya el director utilizó para los créditos iniciales de la ya mencionada 'Sembrando sueños' o su trilogía del enterísmo pero aquí se nota más ambición y tiene un uso más importante o también los variados entrevistados, todos de diferentes clases sociales y sexuales pero al final todos miembros del pueblo gitano.
El documental hace un trabajo estupendo en no solo darle la palabra a los entrevistados quienes en ocasiones incluso se llegan a sacar algún que otro momento emotivo, aunque también esto se debe al impresionante manejo del ritmo que posee el filme sino además por la impresionante información que da, la narrativa esta muy bien manejada y sobre todo el cómo condensa 500 años de historia en tan solo 100 minutos y se llegué a sentir completo.

Sin embargo debido a su justificada extensión yace otro problema, y es que el final se alarga con todos los entrevistados prácticamente diciendo lo mismo durante unos 10 minutos aproximadamente, además de que las escenas teatrales, no son tan fuertes como los otros recursos narrativas de ficción de los anteriores documentales del director, de hecho lo mejor de 'Francisco de Saavedra' fueron dichas partes, mientras que aquí se siente cómo algo más modélico, afortunadamente los entrevistados tienen la suficiente fuerza para cargar con la historia.
Alfonso Sánchez da un paso enorme como documentalista con la que quizás sea su obra artística más ambiciosa junto a la infravalorada sátira política oscura 'El mundo es vuestro', él y su equipo han sabido elegir a la gente idónea para que cuenten su intensa e inmensa historia, unos 500 años en 100 minutos que son tan educativos como necesarios. ¿El cineasta se mantendrá más tiempo en el documental o volverá a la ficción? Quien sabe, pero sea ficción o documental, siempre intrigara lo próximo que traiga.




Comments