Bajo el mismo sol: unidos por la seda
- Álvaro García- Baquero

- Nov 27, 2025
- 3 min read
Updated: Dec 16, 2025

Ulises Porra firma un choque cultural tan atmosférico como íntimo
Título original: Bajo el mismo sol
Año: 2025
Duración: 103 minutos
País: República Dominicana. España
Dirección y guión: Ulises Porra
Fotografía: Sebastián Cabrera Chelin
Música: Josefina Barreix
Reparto: David Castillo, Valentina Shen Wu, Jean Jean
Género: Drama
La película inicia con un hombre solo y perdido, sin saber a dónde ir hasta que se encuentra en el suelo unas gafas, y gracias a ellas puede volver a ver y al mismo tiempo vuelve a renacer, ya no está perdido, ya por fin tiene un hogar en este mundo. El dominicano Ulises Porra se separa de su compañera, Silvia Schneider siendo este su debut en solitario con quién colabora con España en este caso para rodar una historia situada en la Caribe colonial donde reúne a tres personajes de diferentes culturas quienes en el fondo se encuentran sin un hogar.
Un heredero español vuelve junto a una costurera china a una casa en la que convivió su padre en busca de la mejor seda, a pesar de su legado, esa ya no es su propiedad. Ahora habita el hombre solitario con el que iniciamos, él a partir de su soledad, rehizo su vida con la promesa de no volver a sentirse perdido y mantenerse fiel a su identidad, él les deja estacionarse en su hogar, pero es suyo.

A partir de esta identidad definida, el español que quiere alcanzar la fortuna a través del negocio de su padre y la china quién es forzada a trabajar bajo las ordenes de su captor, el cuál intenta protegerla y comprenderla a pesar de todo, es donde se desarrolla una relación entre los tres pero más que de cercanía, de una tensión racial y cultural que chocan entre sí, más que palabras encontramos silencios que crean un ritmo lento pero tenso. Aunque nadie haya demostrado nada, uno no tiene ni idea de lo que es capaz de hacer el otro, porque al final siguen siendo extraños.
Pero estos extraños por fin se sienten libres en este espacio sin estar necesariamente solos, en cierto punto de la historia, abandonan la isla y vuelven pero a pesar del éxito tanto el español como la china sienten cierta nostalgia y pasión por el lugar en el que pasaron semanas, donde se sentían más vivos y es al volver cuando el comerciante deseoso del poder que su padre consiguió se da cuenta de que a pesar del dinero, hay algo que ellos tienen que él no.

Uno puede perder al final todos sus objetos y valores personales, pero hay algo más poderoso que se encuentra en la unión humana, capaz de quemar todo ello, y la ira, el envidio y el miedo son más débiles que el amor que se siente en los abrazos de alguien, como los gusanos unen la seda al ser tejido.
No es una película a la que se pueda ir a la ligera, las imágenes que Porra traen son preciosas pero tiene un ritmo que tal vez retracté a muchos espectadores no por su lentitud sino por la sutileza con la que está narrada la historia, aunque sí que es cierto que el regreso a España es la parte más débil y también la menos sutil, aunque se entiende el por qué por la metáfora, su ejecución podría haber sido mejor.
Ulises Porra trae a España, una historia con un tono, ritmo y simbolismo al que la industria no está acostumbrado, ignorando los convencionalismos actuales y esto sorprende más si nos fijamos en las ambiciones históricas y artísticas con las que su producción se llevó a cabo, pero aun así mantiene la atención gracias a su dirección inteligente y unas actuaciones increíbles por el trío protagonista, en el que se destacaría más Jean Jean, quién se luce como una revelación. Sí consigues entrar, sin duda puedes hallar una experiencia interesante




Comments